jueves, julio 09, 2015

FATTEH







Es un plato típico de Siria y Líbano y la zona del Magreb, aunque en Tripoli es un plato especialmente consumido y con muchas y diversas variaciones.
El Fatteh se toma tradicionalmente en el desayuno. Es de origen humilde y es el desayuno de los campesinos. Como la mayoría de los platos más populares en todas las gastronomias es habitual en los trabajadores del campo que necesitan una primera comida furte y barata.
 En Siria se suele tomar como desayuno con toda la familia los fines de semana y es también uno de los primeros platos que se toma en las comidas durante el mes de Ramadán.
Esta es la version vegetariana, aunque tambien se puede cocinar con pollo, qu s cocinaia en tiritas a la vez que la almendra.



FATTEH

INGREDIENTES:
400 g de garbanzos cocidos
1 yogur natural (tipo griego)
3 cucharadas de tahini
 o salsa de sésamo
zumo de 1 limón
1 diente de ajo
1 pan de pita
piñones o almendras
aceite de oliva o mantequilla
pimentón picante, comino
Sal
PREPARACION:
Los garbanzos cocidos (pueden ser de bote) se calientan en agua con sal y comino. Después se escurren bien, guardando el agua de cocción.
El pan de pita se tuesta en el horno precalentado durante unos minutos hasta que esté duro y crujiente. También puede tostarse en una sartén sin engrasar. En la misma sartén se tuestan  las almendras o los piñones frescos  y el ajo hasta que obtengan un color dorado.
La crema de yogur se realiza mezclando éste en un cuenco con la salsa de sésamo o tahina, el ajo macerado, el zumo de un limón y un poco de sal. También pueden añadirse unas cucharadas del agua de cocción de los garbanzos para darle una consistencia más líquida.
Finalmente se colocan en una fuente o bol el pan tostado partido a mano en trozos irregulares y después los garbanzos escurridos. Estas dos primeras capas se humedecen por encima con unas cucharadas del agua de cocción de los garbanzos. Después se cubre todo con la crema de yogur que se decora con las almendras tostadas, o piñones, y, a gusto, con perejil, pimentón picante, etc. Como veis yo he puesto unos pimientos verdes frescos que dan color y frescor al plato.
Y el toque final, que no debe faltar, es el aceite o mantequilla. Yo he puesto aceite de oliva.


No hay comentarios: