martes, diciembre 16, 2014

CUSCUS ENTRANTE

¿Cómo se cocina? Pues depende del que compremos. Normalmente se compra precocido y esto simplifica mucho  el trabajo de su preparación. Se puede hacer de dos maneras: añadiéndole agua o caldo caliente, o bien, al vapor.

CUSCUS


Cuscús hervido: Poner el agua y la sal en una cazuela y calentar. Cuando empiece a hervir, añadir el cuscús mezclando con una espátula o cuchara lo justo para que todo el cuscús quede uniformemente empapado. Repito, hay que remover lo mínimo posible. Apagar el fuego, tapar la cazuela y dejar reposar de 5 a 7 minutos. Pasado este tiempo, destapamos y con un tenedor vamos "soltando" el cuscús evitando aplastarlo. El objetivo es que quede suelto. Ya estará listo para servirse tal cual o mezclarlo con otros ingredientes. Si lo vamos a usar en ensalada, hay que dejarlo enfriar a temperatura ambiente y cuando haya alzando la temperatura deseada, habrá que volver a separar posible grumos que se hayan formado con un tenedor.

Cuscús al vapor: Ponemos medio litro de agua a hervir en el recipiente principal de la cuscusera. Vertemos el cuscús seco en un cuenco, le añadimos la sal, lo mezclamos y a continuación vertemos el agua fría. Se mezcla con un tenedor o con los dedos con cuidado de no apelmazar. Lo pasamos al recipiente superior de la cuscusera (si los agujeros son demasiado grandes, se debe usar un trapo limpio sobre el que depositaremos el cuscús). Tapar la cuscusera y cocinar al vapor unos 20 minutos. Sacar el cuscús, y con mucho cuidado lo vamos soltando igual que he explicado en la opción anterior.
Aclarar que en algunos países se usa el bulgur (especie de trigo molido desecado) en lugar del cuscús. Por ejemplo en la ensalada taboulé.



CUSCUS
INGREDIENTES:
250 G. CUSCUS  PRECOCIDO
80 G. PASAS SIN PEPITAS
3 CEBOLLITAS
½ PIMIENTO ROJO
1 PIMIENTO VERDE
1 PEPINO
TOMATES CHERRY 
200 G. ATUN EN ACEITE
ZUMO DE 3 LIMONES
MISMA CANTIDAD DE AGUA O CALDO DE CARNE
1 BUEN CHORRO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
SAL Y PIMIENTA RECIÉN MOLIDA
MENTA PICADA Y PEREJIL PICADO (SOLO LAS HOJAS)
PREPARACIÓN:
1.- Pon el cuscús en un bol grande y añade las pasas.
Pica dos de las cebollas en dados pequeños, haz lo mismo con los pimientos y medio pepino (reserva el otro medio para decorar) e incorpora todo al bol. Sazona.
Vierte el zumo de los limones, la misma cantidad de agua y un buen chorro de aceite. Agrega una cucharadita de menta picada y mezcla todos los ingredientes. Tapa con film transparente de cocina y deja reposar durante 3 horas.
Sirve el CUSCÚS en una fuente amplia. Añade el atún en trozos grandes y adorna con el pepino. Corta la cebolla en aros, espárcelos por toda la superficie y decora con una rama de perejil.
Se pone de entrante, en el centro de la mesa, y la buena educación manda que no se retire hasta el momento de los dulces, para que los invitados puedan picar de él en cualquier momento del ágape.


No hay comentarios: