viernes, noviembre 22, 2013

DULCE DE MEMBRILLO

Estamos en temporada de membrillos y la elaboración en Thermomix es muy fácil. El dulce de membrillo es un claro ejemplo de cómo conservar la fruta de temporada. Por su alto contenido en azúcar se conserva muy bien y durante mucho tiempo , aunque hay que tener la precaución de no dejarlo al aire para que no se reseque.
El membrillo es muy rico en pectina, que es la sustancia que produce la gelidificación de la fruta y con la mezcla de pulpa, piel y azúcar se consigue este dulce consistente. 

DULCE DE MEMBRILLO
INGREDIENTES:
600 gr. de membrillo sin pelar y descorazonado
550 gr. de azúcar
1 limón entero pelado y sin pepitas.

PREPARACION:

1.- Lava bien y descorazona los membrillos. Pela el limón, quitándole toda la piel blanca interior que puedas, córtalo por la mitad para quitarle cómodamente las pepitas y pon una parte en el vaso del Thermomix. Tritura un poco y añade más cantidad y haz la misma operación hasta que lo hayas metido todo.

2.- Añade el azúcar y programa 45 segundos a velocidad 5-7-10 progresivo para triturarlo todo bien. A continuación, programa 35 minutos a 100° y velocidad 5.
Cuando finalice este tiempo, comprueba si está bien espeso dejando enfriar ligeramente una cucharadita de la mezcla. Si está poco espeso aún puedes programar otros 5 minutos a 100° y velocidad 5, o incluso más si fuera necesario. El grado de gelificación depende de la clase y madurez de los membrillos.
NOTAS:
.Vierte el dulce en un recipiente que puedas cerrar herméticamente, alisa la superficie y deja enfriar por completo. Yo lo que hago es que humedezco una fuente de cerámica cuadrada y añado el dulce de membrillo, lo aliso bien y lo dejo enfriar. Después se puede desmoldar y cortar en porciones muy fácilmente y envasar o preparar para regalo.
.Para comprobar si estará lo suficientemente espeso puedes meter un platito en el congelador al iniciar la cocción y cuando termine sacar el platillo (que estará muy frio) y poner una cucharadita de dulce de membrillo. Se enfriará rápidamente y comprobarás si es de tu gusto.
. En el paso 1 digo que tritures en varias veces para que no se te bloquee si la echas de una vez. Al ser una fruta seca puede bloquear las cuchillas si cargamos mucho el vaso.

Cómo hacer dulce de membrillo con Thermomix

No hay comentarios: